Paleozoico

Constituye la primera era del eón Fanerozoico y duró unos 320 millones de años.




Los acontecimientos ocurridos en esta era fueron:
·  EVOLUCIÓN GEOLÓGICA : durante este tiempo tubo lugar el ciclo de Wilson casi completo, que comenzó con la división de Rodinia y finalizó con la formación de otro super continente llamado Pangea.

·  EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: durante el periodo Cámbrico la vida pluricelular se diversifico enormemente; aparecieron casi todos los filos animales actuales, incluidos los vertebrados.


Se cree que esta explosión de vida está relacionada con la acumulación de ozono estratosférico como consecuencia del incremento de O2  en la atmósfera.

FAUNA

Para la fauna el Paleozoico también fue un período de muchos cambios y transformaciones, pues a lo largo de las seis subdivisiones que abarcan la era, la fauna se fue diversificando y transformándose, desde organismos pequeños hasta grandes reptiles que comenzaron a dominar el ecosistema terrestre.
En los inicios del Paleozoico, los primeros animales que se observaban eran los llamados trilobites, algunos vertebrados, moluscos y cordados. Así mismo hay esponjas y braquiópodos.
Posteriormente, los grupos de animales fueron diversificándose aún más. Por ejemplo, aparecieron los cefalópodos con concha, bivalvos (animales con dos conchas) y corales. De igual forma, durante esta era aparecieron los primeros representantes del filo Equinodermo.
Durante el Silúrico, aparecieron los primeros peces. Este grupo estuvo representado por peces con mandíbula y peces sin mandíbulas. De igual forma, aparecieron especímenes pertenecientes al grupo de los miriápodos. La vida en el fondo marino siguió floreciendo, los arrecifes de coral se hacieron más diversos.

FLORA
Las primeras formas de plantas o de organismos similares a plantas que se apreciaron durante el periodo Paleozoico fueron algas y hongos, los cuales se habían desarrollado en hábitats acuáticos.
Posteriormente, hacia la siguiente subdivisión del período, hay evidencias de que comenzaron a aparecer las primeras plantas verdes, las cuales gracias a su contenido de clorofila comenzaron a llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, siendo en gran medida las responsables del contenido de oxígeno de la atmósfera terrestre.
Estas plantas eran bastante primitivas, sin vasos conductores, por lo que obligatoriamente debían estar en sitios con una amplia disposición de humedad.
Más adelante aparecieron las primeras plantas vasculares. Éstas son plantas que contienen vasos conductores (xilema y floema) a través de los cuales circulan los nutrientes y el agua que es absorbida a través de las raíces. Posteriormente el grupo de plantas se amplió y se fue diversificando cada vez más.
Aparecieron los helechos, las plantas con semilla, así como también los primeros grandes árboles, teniendo sitio de honor las pertenecientes al género Archaeopteris, ya que fueron los primeros árboles verdaderos en aparecer. Los primeros musgos también hicieron su aparición durante el Paleozoico.
Esta gran diversidad de plantas se mantuvo así hasta finales del Pérmico, cuando ocurrió la llamada “Gran Mortandad”, en la que perecieron casi todas las especies de plantas que habitaban el planeta en ese momento.


CLIMA
De los inicios del Paleozoico no se tienen muchos registros confiables acerca de cómo debió ser el clima. Sin embargo, los especialistas plantean que, debido a que los mares eran muy extensos, el clima debió ser de tipo templado y oceánico.
El Paleozoico inferior tuvo su fin con un evento de glaciación en el que las temperaturas disminuyeron y murieron gran cantidad de especies.
Posteriormente vino una época de estabilidad climática, en el que hubo un clima cálido y húmedo, con una atmósfera en la que había abundante disponibilidad de dióxido de carbono.
Conforme las plantas fueron colonizando los hábitats terrestres, el oxígeno atmosférico fue en aumento, en tanto que el dióxido de carbono fue en descenso.
En la medida en que el tiempo avanzó por el Paleozoico, las condiciones climáticas fueron cambiando. A finales del período Pérmico, las condiciones climáticas hicieron prácticamente insostenibles la vida.
Aunque no se sabe aún cuáles fueron las razones de estos cambios (hay varias hipótesis), lo que sí se sabe es que las condiciones ambientales cambiaron, y la temperatura aumentó varios grados, calentando la atmósfera.


CANDELA GONZÁLEZ MENESES




Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Insectos gigantes del paleozoico