ORDOVICICO
El Ordovícico es el segundo de los seis periodos en que se divide la era Paleozoica. Comienza al final del Cambrico (hace 488,3 ± 1,7 millones de años) y finaliza al principio del Silúrico (hace 443,7 ± 1,5 millones de años). El periodo Ordovícico finaliza con un gran evento de extinción, que marca su frontera con el Silúrico. En él, perecieron aproximadamente el 60% de las especies marinas.
https://www.youtube.com/watch?v=Dcf3chq7J9o
Características de la tierra en el Ordovícico:
La mayor parte de la tierra emergida estaba constituida en un supercontinente en el Hemisferio Sur del planeta denominado Gondwana, aunque también había tres continentes más pequeños que eran Laurentia, Siberia y Baltica.
Esta tierra emergida era árida, constituida por desiertos y rocas. Con la aparición de las primeras plantas, las tierras comenzaron a enriquecerse en nutrientes y a cambiar su forma, dando a finales del Ordovícico un ecosistema rico en musgos y, a finales del Ordovícico, permitieron la aparición de las primeras plantas con sistema vascular: los helechos.
Paso de agua a tierra:
Los primeros organismos que colonizaron la tierra no fueron los animales, sino las plantas. No plantas como las coníferas, los arbustos o grandes sauces, sino organismos fotosintéticos más pequeños que persisten hasta día de hoy como son líquenes y musgos. Estos organismos permitieron arraigar la tierra firme y llenarla de nutrientes, lo que permitió la aparición de helechos millones de años después y, con ello, que aparecieran las “primeras plantas verdaderas”.
Animales característicos del Ordovícico:

La vida animal, en los primeros millones de años que el planeta albergaba vida, estaba gobernada por los invertebrados. Aunque la vida animal seguía siendo en el agua, los vertebrados comenzaron a hacerse más grandes, al igual que los invertebrados.
Entre los invertebrados destacan los escorpiones. Eran muy similares a los actuales, con pinzas y una cola larga que algunos la tenían estaba rematada en un aguijón venenoso, pero a diferencia de los actuales, los escorpiones del Ordovícico medían desde 13cm hasta los casi 3 metros de largo.
Final del Ordovícico:
El final del Ordovícico, hace aproximadamente 439 millones de años, fue debido a una nueva glaciación, una más rápida, pero que supuso un descenso en el número de taxones animales. Entre ellos, los conodontos (una especie de peces con forma de gusanos y dientes pero sin mandíbulas) perdieron gran cantidad de especies, pero las que sobrevivieron perduran hasta nuestros días.
Comentarios
Publicar un comentario