GASTERÓPODOS
Los gasterópodos son uno de los grupos de animales más diversos, tanto en forma, hábitos y hábitat. Son el grupo más grande de moluscos, con más de 62,000 especies vivas, y comprenden alrededor del 80% de los moluscos vivos. Tienen un registro fósil largo y su presencia se registra desde el Período Cámbrico Temprano, el cual muestra extinciones periódicas de subclases, seguido por la diversificación de nuevos grupos.
Características de los gasterópodos
- Sus representantes más comunes son los caracoles y las babosas.
- Su alimentación es bastante variada.
- Tienen un corazón con un ventrículo y una o en ocasiones dos aurículas.
Tipos de gasterópodos
Existen los gasterópodos marinos y terrestres. Se considera que la mayoría son los que habitan en el mar y son herbívoros, detritívoros y carnívoros. Muchos de ellos también son excavadores y tienen sifones para conseguir oxígeno y alimento. Respiran por branquias y algunos han desarrollado pulmones.
Los terrestres también tienen conchas y la mayoría tienen pulmones, por lo general se pueden encontrar en ambientes húmedos o mojados. Sus músculos son fuertes y utilizan el moco que liberan para lograr subir por superficies rugosas. Tienen tentáculos en la cabeza y un cerebro primitivo. Además, son hermafroditas y ponen nidos en el suelo.
Comentarios
Publicar un comentario