PALEOZOICO O ERA PRIMARIA (542-250 Ma)
La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años (m.a.) de duración y es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea, además, abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
CLIMA DEL PALEOZOICO:
Durante el Paleozoico, el clima de la Tierra sufrió importantes cambios. En los periodos más estables, el clima sería un poco más cálido que el actual. En estas épocas, el nivel de los mares sería alto por el deshielo de los polos y las tierras emergidas tendrían menor extensión que en la actualidad. No obstante, existieron varias épocas frías (glaciaciones) que causaron la extinción de numerosas especies y el descenso del nivel de los mares (por a formación de hielo en los polos). Estas glaciaciones se produjeron en el Cámbrico, el Ordovícico y el Devónico.
El Paleozoico se dividió en Paleozoico inferior, medio y superior:
- Paleozoico inferior: Probablemente tenía un clima moderado al inicio, pero se tomó cada vez más cálido en el transcurso del Cámbrico. En esta época el clima está también fuertemente influenciado por la zona, con el resultado de que el "clima", en un sentido global, se convirtió en cálido. Sin embargo, el medio ambiente de la mayoría de los organismos de la época, la plataforma marina continental, se fue enfriando paulatinamente. El Paleozoico inferior terminó, bastante abruptamente, con la corta, pero al parecer intensa, glaciación del Ordovícico superior. Esta ola de frío causó la segunda mayor extinción masiva del Eón Fanerozoico. Con el tiempo, el clima se fue haciendo más cálido.
- Paleozoico medio: El Paleozoico medio fue una época de gran estabilidad. El nivel del mar había descendido coincidiendo con la glaciación, pero se recuperó lentamente durante en el transcurso del Silúrico y Devónico. La lenta fusión de Laurentia y Báltica, y el lento movimiento hacia el norte de los fragmentos de Gondwana crearon numerosas nuevas regiones de aguas relativamente cálidas. Como las plantas colonizaron los márgenes continentales, el nivel de oxígeno se incrementó y el dióxido de carbono disminuyó, aunque mucho menos dramáticamente.
- Paleozoico superior: Fue una época que nos ha dejado un gran número de preguntas sin respuesta. El Misisipiense comenzó con un repunte en el oxígeno atmosférico, mientras que el dióxido de carbono cayó a mínimos. Esto desestabilizó el clima y llevó a una, tal vez dos, glaciaciones durante el Carbonífero. Estas son mucho más severas que la breve glaciación del Ordovícico superior, pero esta vez los efectos sobre la biota fueron intrascendentes.
Comentarios
Publicar un comentario