Dinosaurios del Mesozoico


Dinosaurios del Mesozoico
El Periodo Jurásico supuso un gran desarrollo y la hegemonía de los dinosaurios. Los cambios climáticos y geológicos, donde destaca la escisión de la Pangea, propició la vida en la Tierra, tanto de fauna como de flora. 
Si nos centramos en los dinosaurios del Jurásico, destacan sustancialmente los dinosaurios saurópodos y los grandes reptiles, aunque los pterosaurios seguían siendo predominantes. 

·         Allosaurus
      Fue uno de los dinosaurios más feroces que hace más de 150 millones de años poblaron la tierra. Este ejemplar habitó, fundamentalmente en Norteamérica y Europa, y su nombre significa reptil extraño o diferente.


·         Apatosaurus
      Eran cuadrúpedos además de un cuello muy largo y una cola que podía parecer un látigo. Como muchos   otros dinosaurios que caminaban en cuatro patas, las patas delanteras eran más cortas de las traseras, tanto la cola como su largo cuello se mantenían en el aire cuando caminaban.

·         Brachiosaurus
Es un Saurópodo y se sabe que vivió en África y Norteamérica hace aproximadamente 145 millones de años en lo que fue el final del periodo Jurásico.

·         Brontosaurio
Se trata de uno de los animales más grandes que han habitado en toda la historia de la tierra y sin duda también uno de los cuadrúpedos de mayor tamaño que jamás han existido. También se le denominaba Apatosaurio o Lagarto Trueno ya que la tierra se movía cuando caminaban debido a su elevado peso.


·         Camarasaurus
 Es un dinosaurio Saurópodo que vivió a finales del jurásico hace aproximadamente 150 millones de años.  Caminaba en cuatro patas y comía planteas, es de hecho el más común de los saurópodos gigantes.


·         Cetiosaurus
      Cetiosaurus tenía una longitud de dos autobuses y del peso de 4 elefantes, necesitaba ingerir grandes cantidades de alimento.

·         Compsognathus
El Compsognathus era un pequeño dinosaurio que caminaba en dos patas largas y delgadas, además tenía una cola de considerable longitud que lo ayudaba a mantener el equilibrio. Sus brazos tenían 3 dedos con unas garras afiladas que les servían para atrapar a sus presas.

·         Cryolophosaurus
Este género habría tenido un aspecto llamativo debido a la peculiar estructura que poseía, y no es para menos, puesto que sobre su cabeza tenía una cresta en forma de abanico situada perpendicularmente a sus ojos.
El Cryolophosaurus tuvo unas dimensiones de tamaño medio. La longitud de este dinosaurio era de aproximadamente unos seis metros y medio, mientras que la altura era de cuatro metros.

·         Dicraeosaurus
Dicraeosaurus conocido como "reptil horquilla", su nombre se debe a las espinas ahorquilladas en forma de Y de su columna vertebral.

·         Dimorphodon
De pequeño tamaño que vivió en el periodo jurásico. Poseía un cráneo muy grande en comparación con su cuerpo y su pico, fornido y flexible a la vez, tenía dientes. Se cree que vivió en zonas costeras y que se alimentaba de peces y pequeños animales terrestres.

·         Diplodocus
Fue un dinosaurio aurópodo diplodócido, esta familia está compuesta de dinosaurios con cuellos largos que caminaban en cuatro patas. El Diplodocus vivió hace aproximadamente 150 millones de años en el periodo Kemridgiano y Titoniano, principalmente en Norteamérica.

·         Mamenchisaurus
Medía 25 metros de largo y pesaba 27 toneladas. Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba.

·         Ornitholestes
Llegando a medir poco más de 2 metros de largo y 0,80 de alto, con un peso estimado de 13 kilogramos.


·         Estegosaurio
Gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente construido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire.

·         Plesiosaurio
 Tenían una apariencia gigantesca, con un cuerpo muy voluminoso y un largo cuello muy esbelto y delgado. Debido a que se movían en ambientes marinos, su cuerpo estaba totalmente amoldado a las necesidades de este entorno y, por tanto, tenía una cola que le ayudaba a desplazarse por el agua, unas patas que tenían forma de aleta y una pequeña cabeza.


Irene Puerto Cortés


Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Insectos gigantes del paleozoico