CENOZOICO


El Cenozoico o “era de los mamíferos” animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica. Los primates superiores surgieron hace unos 30 millones de años. Uno de ellos evolucionó hasta convertirse, hace unos 200.000 años, en la especie Homo sapiens, la nuestra.


GEOLOGÍA

Fue la tercera de las principales épocas de la historia de la Tierra. Es el intervalo más conocido por el que los continentes fueron adquiriendo la configuración que tienen hoy día. Recordamos que la teoría de la deriva continental y la tectónica de placas nos explican que los continentes se desplazan.

EN CUÁNTOS PERIODOS SE DIVIDE

Se divide en tres períodos: Paleógeno (65-23 Ma) y Neógeno (23-1,5 Ma), agrupados en el período denominado Terciario, y el período Cuaternario (2,5 Ma –actualidad).

Periodo terciario

El Paleógeno: mamíferos y grandes cordilleras

El Paleógeno o Terciario temprano es la primera parte de la escala temporal en que se divide la Era Cenozoica. Los continentes se acercan al aspecto y situación actuales, aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho.


Al haber desaparecido los dinosaurios al final del periodo precedente (el Cretácico), la vida mamífera empezó a dominar en la Tierra. Al principio fueron pequeños, nocturnos y con alimentación herbívora o insectívora. Al final del periodo ya había roedores, grandes herbívoros y carnívoros que cazaban a otros mamíferos, aves y reptiles.

Al principio hubo una especial abundancia de helechos, que suelen ser las primeras plantas en colonizar suelos dañados por incendios. Más adelante aparecieron plantas modernas, palmeras y cactus. El clima fue fresco al principio, pero después se hizo cálido y húmedo.
El final estuvo marcado por un cambio climático muy que elevó 6 ºC la temperatura media de la Tierra en apenas 20.000 años y provocó la extinción de unas especies, la evolución forzada de otras y la subida del nivel de los océanos.

El Neógeno: mamíferos, aves, hierba y homínidos

Antiguamente los periodos Paleógeno y Neógeno se solían agrupar como "Terciario" o, incluso, "Era Terciaria". El periodo Neógeno se conocía como Terciario superior con unos límites algo distintos a los que se aceptan hoy. Es el tiempo de los simios y los homínidos.


Los mamíferos y las aves se desarrollaron bastante durante este periodo. El clima, moderado en los inicios, se fue enfriando. Al principio del Neógeno aparecieron los simios y, hacia el final, los homínidos.

Hubo un calentamiento a causa de la liberación de dióxido de carbono. Por todo el planeta, grandes áreas que antes estaban cubiertas por espesos bosques se convirtieron en praderas. En las zonas áridas apareció una nueva vegetación, el chaparral. Los bosques empezaron a dejar claros donde crecía la hierba. Las plantas herbáceas se adaptaron mejor al clima de este periodo, que bien podría llamarse la Edad de las Hierbas.
La fauna mamífera del Mioceno contempla la aparición del mastodonte, el mapache, la comadreja, la hiena y los osos. Había rinocerontes, gatos, camellos y caballos en sus formas primitivas. Los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en África, Asia y en el sur de Europa. Los primeros homínidos empezaron a evolucionar en el este de África.

En los mares progresaban las ballenas, los defines, los tiburones y las focas. Gracias a la merma de los bosques, tuvieron mucho éxito algunos animales de pequeño tamaño, como roedores, ranas, serpientes y pájaros.
La elevación de las grandes cordilleras, acabando de dar forma a los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano
Durante los últimos dos millones de años el clima de la Tierra se ha enfriado y calentado una y otra vez. Cada vez que el aire se enfriaba y se formaban placas de hielo sobre tierra, quedaba menos cantidad de agua de agua en los océanos y, por tanto, bajaba el nivel del mar. Algunas veces el bajo nivel del mar conectaba los continentes. A estas porciones de tierra se les conoce como puentes terrestres, que permiten que los animales emigren hacia otros continentes.
A estos tiempos de frío se les conoce como Eras de Hielo, el clima se enfrió considerablemente debido a la aparición de la Corriente Circumpolar Antártica que produjo un enorme enfriamiento del océano Antártico. Tras el enfriamiento del clima, comenzaron las primeras glaciaciones.

Periodo Cuaternario


Este es el periodo más moderno que conocemos. Se divide en dos épocas:
  • Pleistoceno. Es conocido también como la edad de hielo ya que se extendió sobre una cuarta parte de toda la superficie de la Tierra. Lugares donde nunca antes había existido hielo estaban cubiertos. A finales de este periodo muchos mamíferos se habían extinguido.



















En las zonas frías vivieron mamuts, renos, ciervos gigantes y osos polares. La vegetación era parecida a la tundra, con líquenes y musgos. En las etapas interglaciares hubo caballos, rinocerontes y felinos de grandes colmillos. Una parte de la fauna se adaptó a los cambios climáticos, como los bisontes, zorros, alces y gatos monteses. En Norteamérica se extinguieron muchas especies de mamíferos, incluyendo la llama, el camello, el tapir, el yak y el caballo. Hacia el final del Pleistoceno, algunos grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre dientes de sable, el ciervo gigante y el perezoso terrestre, se habían extinguido en todo el planeta.
Mientras se acumulaba hielo y nieve en las latitudes altas, en las más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África que hoy son yermas y áridas. Se han descubierto pruebas de que el Sahara estuvo ocupado por cazadores nómadas, así como por jirafas y otros rumiantes durante el Pleistoceno tardío.

En cuanto a la evolución humana, el Pleistoceno equivale al Paleolítico. Al principio apareció la especie Homo habilis, recolectora y carroñera, que fabricaba toscas herramientas de piedra. Homo erectus, con mayor cerebro, apareció hace 2 millones de años. Fabricaba armas más perfeccionadas, cazaba en grupo, hablaba y, probablemente, aprendió a usar el fuego.
Homo neanderthalensis fue una especie adaptada al frío. Lo consideran una subespecie o adaptación de Homo sapiens, cuyos restos más antiguos tienen unos 315.000 años y es la única especie de Homo que todavía no se ha extinguido.

  • Holoceno. Es el periodo en el que el hielo desaparece dando lugar a superficies de tierra y ensanchando la plataforma continental. El clima es más cálido con abundancia de la flora y fauna. Los seres humanos se desarrollan y comienzan la cacería y agricultura.

Al principio del Holoceno los humanos ya habían empezado a organizarse en grupos sociales ubicados en cuevas o chozas, lo cual hizo evolucionar rápidamente el lenguaje y, con él, los conocimientos. Se domesticaron lobos para convertirlos en perros y se fabricaron nuevas herramientas como arcos, flechas, hachas, cuchillos, arpones, aparejos de pesca o piraguas.

Hace unos 10.000 años los habitantes del Oriente Medio fértil empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó el abandono de la vida nómada. Se asentaron en lugares estables formando pueblos o ciudades (civitas, en latín) y de ahí proviene la palabra "civilización". Fabricaron objetos de cerámica y empezaron a dominar los metales: primero el cobre, después el bronce y finalmente el hierro.
Vídeo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Insectos gigantes del paleozoico