Clima Paleozoico

Clima

Debido a que la vida vegetal y animal no habían evolucionado totalmente, ha sido difícil encontrar información con respecto al clima en los registros fósiles continentales, por eso se considera que el clima era oceánico y templado y casi no tenía diferencias de estaciones. Se cree que al inicio del periodo Silúrico se dio la primera gran extinción por la gran glaciación que se dio.



De los inicios del Paleozoico no se tienen muchos registros confiables acerca de cómo debió ser el clima. Sin embargo, los especialistas plantean que, debido a que los mares eran muy extensos, el clima debió ser de tipo templado y oceánico.
Hace unos 500 Ma, a principios del Paleozoico, casi todos las tierras emergidas se situaban en el hemisferio austral, mientras que el hemisferio septentrional, a diferencia de lo que ocurre hoy día, era esencialmente oceánico. Más allá de los 30°N todo era agua.
El Paleozoico inferior tuvo su fin con un evento de glaciación en el que las temperaturas disminuyeron y murieron gran cantidad de especies.
Posteriormente vino una época de estabilidad climática, en el que hubo un clima cálido y húmedo, con una atmósfera en la que había abundante disponibilidad de dióxido de carbono.
Conforme las plantas fueron colonizando los hábitats terrestres, el oxígeno atmosférico fue en aumento, en tanto que el dióxido de carbono fue en descenso.
El Clima Del Paleozoico

En la medida en que el tiempo avanzó por el Paleozoico, las condiciones climáticas fueron cambiando. A finales del período Pérmico, las condiciones climáticas hicieron prácticamente insostenibles la vida.
Aunque no se sabe aún cuáles fueron las razones de estos cambios (hay varias hipótesis), lo que sí se sabe es que las condiciones ambientales cambiaron, y la temperatura aumentó varios grados, calentando la atmósfera.
Si pinchas aquí puedes ver un prezi con todas las características de el paleozoico incluido el clima :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Método de datación: Métodos Biológicos

Principio de la sucesión faunística