Arcaico


Arcaico

Aparecieron las primeras células anaerobias heterótrofas y fotosintéticas (las cianobacterias). Comienzan además las primeras estructuras de origen biológico, los estromatolitos. También aparecen los primeros continentes con la formación e inicio de las placas tectónicas. Comienza a liberarse oxígeno a la atmósfera. Y a pesar de ser un período caracterizado por la caída de meteoritos, también es el período en el que cesa la gran lluvia que hubo de ellos.

El Neoarcaico

Las bacterias han seguido desarrollándose, y ya empiezan a hacer la fotosíntesis liberando oxígenolas cianobacterias. Comienza una gran oxigenación molecular en el planeta que tienen sus consecuencias en el siguiente eón. Una gran acumulación tóxica de oxígeno acabaría provocando la gran oxidación más tarde.

El Mesoarcaico

Algo a destacar, es que hubo por primera vez una gran glaciación en el planeta. Para poder imaginar como debía ser el aspecto que se presentaba, el agua de los océanos podría presentar altos contenidos en hierro. Eso le daría una tonalidad verdosa. Y una atmósfera muy cargada en dióxido de carbono, los cielos presentarían tonos rojizos.
A pesar de haber un nuevo impulso en la formación de placas intercontinentales, no debieron de ocupar más del 12%. Por otro lado, los océanos, no habrían dejado de formarse. La superficie que alcanzarían ya serían de aproximadamente el 50% respecto al volumen que tienen actualmente

El Paleoarcaico

Comienzan las formas de vida más reconocibles. Aquí los organismos se han ido desarrollando y ya encontramos microfósiles bien conservados, en Australia Occidental. Los estromatolitos.


Las bacterias comienzan a hacer la fotosíntesis, para obtener la energía a partir de la luz solar. Inicialmente fueron anoxigénicos, aún no desprendían oxígeno. En la actualidad, podríamos encontrar este tipo de fotosíntesis en las bacterias verdes del azufre y no del azufre, y las bacterias púrpura. Éste tipo de obtención de energía se estableció casi hasta el fin del eón Arcaico.

El Eoarcaico

Se diferencia del resto, en que es el momento en el que aparecen los primeros seres vivos. Se fecha hace 3.800 millones de años. Tiempo más tarde, hace 3.700 millones de años, aparecen los primeros organismos quimiosintéticos. Son organismos que no requieren de luz solar para obtener su energía.
El flujo de calor que existía, era 3 veces superior al actual, el clima que imperaba era muy cálido.

Irene Puerto Cortés 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Insectos gigantes del paleozoico