TERCIARIO

TERCIARIO

La Era Terciaria, es la primera de la llamada Era Cenozoica, que comenzó hace unos 65 millones de años y se extendió hasta hace cerca de 2 millones de años. A partir de aquellos años, se inició la Era Cuaternaria. De acuerdo a otra doctrina, sin embargo, la Era Cenozoica se extiende hasta la actualidad.


Resultado de imagen de terciario cenozoico



Tectónica:

Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea se separaron de Gondwana y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El Océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del Istmo de Panamá.
La India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, comenzando con la formación del Himalaya. Al mismo tiempo, Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produjo la Orogenia Alpina que formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia.


Clima:

Ocurrió una importante transición climática entre el mundo cálido, húmedo y regular de las eras pasadas, a un mundo más frío y seco, característico de las eras glaciales. Hubo escalones mucho más pronunciados de clima y temperatura dependiendo de las latitudes.
El enfriamiento comenzó luego del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, un punto del Cenozoico en el que las temperaturas alcanzaron su grado más elevado de toda la era. Se debió a la emisión masiva de gases invernadero a lo largo de 200.000 años, quizás por erupciones volcánicas masivas.
Este aumento fluctuó hasta el término del Eoceno y comenzó a descender a lo largo del Oligoceno. Allí comenzó la glaciación en los polos.


Flora:

La flora no varió demasiado en el cambio Cretácico-Terciario. La vida vegetal fue la que menos sufrió el impacto del Evento K-P, de modo que las angiospermas (plantas con flores) surgidas durante la Era Mesozoica continuaron su labor de expansión y diversificación. Hoy son el 80% de las especies conocidas.
De particular interés resulta durante el Paleoceno el surgimiento de las especies de gramíneas, pastos, hierbas y espigas que hoy en día persisten. Su diversificación y éxito evolutivo tomó todo el Eoceno y parte del Mioceno.


Fauna:

El inicio del Paleógeno, luego del término de la Era Mesozoica, estuvo signado por la extinción masiva conocida como Evento K-P, la catástrofe que extinguió a los dinosaurios y al 75% de la vida animal. De los dinosaurios, sólo las aves permanecieron.
Entre las nuevas especies aparecieron las grandes aves sin vuelo que rápidamente se convirtieron en carnívoros corredores ocupando el nicho de sus antecesores dinosáuricos.



Extinciones oceánicas masivas:

Los cambios climáticos del Terciario incidieron particularmente sobre la vida marina: entre el 30 y el 50% de las especies marinas se extinguieron a medida que las temperaturas oceánicas aumentaban.





Javier Seller
Enlace: https://www.caracteristicas.co/periodo-terciario/




























Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Método de datación: Métodos Biológicos

Principio de la sucesión faunística