Mesozoico y sus periodos

El Mesozoico ocurrió entre aproximadamente 245 millones de años y duró hasta hace 65 millones de años. Esta era duró en total unos 180 millones de años. Durante el transcurso de este tiempo los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los lugares de la Tierra. En este momento tienen lugar las sucesivas evoluciones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En esta era los continentes e islas que estaban reunidas en el Pangea comienzan a tomar poco a poco el aspecto actual. No se producen grandes movimientos orogénicos y el clima es generalmente estable, cálido y húmedo.Es esta la razón por la que los reptiles alcanzaron un extraordinario desarrollo a tal punto de los dinosaurios. El tamaño de estos animales era gigantesco y, por su gran abundancia, al Mesozoico también se le conoce como la Era de los reptiles.

Resultado de imagen de mesozoico

Triásico

Tuvo lugar aproximadamente hace 245 a 213 millones de años. Durante este periodo nacieron los primeros ammonoideos. Los dinosaurios fueron apareciendo y diversificándose. Hace unos 230 millones de años, la cadera de los reptiles era capaz de adaptarse para la carrera más veloz. Además, hace unos 205 millones de años surgieron los primeros pterosaurios (reptiles voladores). El Triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves. Las aves surgieron de los dinosaurios carnívoros, ligeros y bípedos. Los dinosaurios fueron capaces de lanzarse al aire y conquistar el medio aéreo. para ello, las extremidades anteriores fueron transformadas gradualmente en alas para volar y las extremidades posteriores se hicieron más delgadas y ligeras. Por otro lado su cuerpo se cubrió de plumas protectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente más pequeño y ligero. Todo su organismo se fue adaptando para vuelos más o menos prolongados.

Resultado de imagen de mesozoico triasico

Jurásico

El periodo Jurásico tuvo lugar hace aproximadamente 213 a 144 millones de años. Tal y como se puede apreciar en las películas, esta fue la época dorada de los dinosaurios. Esto se debe a que el clima es bastante cálido y húmedo y favorece su crecimiento. También se favoreció el crecimiento de una vegetación exuberante y su proliferación. La parte terrestre estaba dominada por los dinosaurios, mientras que crecía el número de dinosaurios marinos como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Como hemos mencionado antes, los dinosaurios fueron capaces de extenderse por los tres medios posibles. Los mamíferos siguieron siendo de pequeño tamaño durante todo este periodo. Los corales que forman los arrecifes crecían en aguas poco profundas de las costas.

Resultado de imagen de mesozoico jurasico

Cretácico

El Cretácico tuvo lugar hace aproximadamente 145 a 65 millones de años. Es el periodo que marca el final del Mesozoico y el principio del Cenozoico. Durante este periodo tiene lugar una gran extinción masiva de seres vivos en los que desaparecen los dinosaurios y el 75% de todos los invertebrados. Comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves. Los científicos especulan sobre las causas de la extinción. La teoría más extendida es que a los cambios en el clima, atmósfera y la gravedad que estaban teniendo lugar en este periodo, se le sumó la caída de un enorme meteorito sobre la península de Yucatán. Este meteorito hizo cambiar enormemente las condiciones de vida de la Tierra y provocó la extinción por falta de adaptación a las nuevas condiciones. Por ello, la línea evolutiva de la Tierra se centró en la diversificación de aves y mamíferos.

Resultado de imagen de mesozoico cretacico


Raquel Címbora Piñero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Insectos gigantes del paleozoico