Mesozoico o Era secundaria ( 250-65 Ma)
El Mesozoico también conocido como "era de los reptiles" o de los dinosaurios, ocurrió entre alrededor de 245 millones de años y duró hasta hace 65 millones de años. Esta era duró en total unos 180 millones de años. Durante el paso de este espacio los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los lugares de la Tierra.
El motivo por la que la Era Mesozoica es considerada como una de las más importantes de la historia de nuestro planeta es puesto que durante su duración aparecieron una serie de cambios que actualmente son de vital importancia. El descubrimiento de nuevas especies de animales y plantas estrechamente comunes a las actuales y el paso a un clima similar al existente en nuestros días.
La Era Mesozoica se comprende de tres etapas:
- Triásico. Comienza hace 252 millones de años y finaliza hace 200 millones de años.
- En el Triásico se formó el supercontinente de Pangea. Aparecieron sobre la tierra los primeros dinosaurios, generalmente bípedos y carnívoros, así como los primeros mamíferos (provenientes de los reptiles mamiferoides).Este período inicia y culmina con dos eventos de extinción masiva: la del Pérmico-Triásico y la del Triásico-Jurásico, siendo el primero el más catastrófico de la historia del planeta entero.
- Jurásico. Comienza hace 200 millones de años y finaliza hace 145 millones de años.
- El Jurásico fue el período en que proliferaron y reinaron los dinosaurios, razón por la cual es quizá el más famoso de los períodos del mesozoico. Además, se inició la fractura del Supercontinente de Pangea.Los grandes reptiles proliferaron y se diversificaron. Así, conquistaron la tierra, el mar e incluso el aire. Algunos de los dinosaurios más voluminosos descubiertos son de este período de clima caliente y húmedo.
- Cretácico. Comienza hace 145 millones de años y finaliza hace 65 millones de años. Es la etapa más larga del Mesozoico.
- El Cretácico es un período particularmente extenso, en el que los dinosaurios se diversificaron aún más y alcanzaron las formas más complejas de su historia evolutiva. Aparecieron las primeras aves y se diversificaron los mamíferos, que desde el Triásico jugaban un papel poco importante.Este período terminó en el llamado Evento K-Pg, el cual se sospecha consistió en la caída de un meteorito en la Península de Yucatán. El evento ocasionó la extinción de los dinosaurios y de muchas otras especies, y allanó el camino a los mamíferos como los nuevos amos del planeta.
Comentarios
Publicar un comentario