MESOZOICO / DIVERSIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE ESPECIES

DIVERSIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE ESPECIES

A partir de esta diversificación de los reptiles aparecerán los primeros mamíferos (Triásico) y las aves (Jurásico). Entre la flora predominante en estos dos períodos se encuentran las coníferas. En el Cretácico comienza la expansión de las angiospermas.

Una gran extinción de especies, que incluye la súbita desaparición de los dinosaurios, marca el final del Cretácico. Este suceso parece atribuirse al impacto de un asteroide en la península de Yucatán, que enturbió drásticamente la átmosfera con polvo, ceniza y humo. Estos impedian la entrada normal de la radiación solar y, por consiguiente, provocaron un episodio de frío intenso y falta de luz.

Dicha teoría se apoya en el descubrimiento de una fina capa de arcilla con altas concentraciones de iridio (elemento muy escaso en la Tierra) en el limite estratigráfico del Mesozoico. 

El clima Mesozoico era cálido en general, aunque más árido en el Triásico que en el Jurásico y Cretácico, periodo en el que se estima que pudo haber hasta 12ºC más de temperatura media que en la actualidad. Los mares de la tierra eran templados o cálidos y no existian glaciares de casquete en los polos.














Hugo Rico Pérez 1º B.F

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Insectos gigantes del paleozoico