CUATERNARIO

CUATERNARIO

El período Cuaternario es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de esta, el Cuaternario sigue al Neógeno. Se inició hace 2,59 millones de años y llega hasta la actualidad. Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra.


Resultado de imagen de cuaternario



División:

El Cuaternario se divide en dos series: Pleistoceno y Holoceno. Actualmente se le niega la calificación de Era geológica, prefiriendo referirse al cuaternario como un Sistema (junto con el Terciario), dentro de la era Cenozoica.


Glaciaciones:

El Pleistoceno, la primera y más larga parte del período, se caracteriza por las grandes glaciaciones.
En el Holoceno, segundo período del Cuaternario, que comenzó hace unos 10.000 años, el deshielo hizo subir treinta o más metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra.
Serán las glaciaciones el fenómeno climático más importante de este largo período. Se consideran que se han producido cuatro, con sus consiguientes interperíodos, denominándose: Glaciación de GünzGlaciación de MindelGlaciación de Riss y Glaciación de Würm.

Geología:

Las mayores variaciones tienen que ver con el incremento y la baja del nivel del mar. Fue causada por los períodos glaciares e interglaciares, que al expandir o mermar la capa de hielo en los polos, consumía o liberaba cantidades de agua oceánica.
Por estas variaciones, emergían o desaparecían bajo la superficie del agua diversas plataformas continentales, como son el estrecho de Bering, la unión de las islas de Indonesia, Nueva Guinea, Japón y Taiwán, la unión de Australia con Nueva Zelanda y Tasmania, o la transformación, al bajar el nivel del mar, del Mar Negro y Mar Báltico en lagos de agua dulce.


Clima:

El clima durante el Cuaternario también se rigió por los patrones glaciares e interglaciares. Se alternaba entre temperaturas 4 a 5 °C por debajo de la actual en las aguas oceánicas superficiales, y otras 1 a 2 °C por encima de las temperaturas modernas.


Flora:

La flora del Cuaternario evidencia, a juzgar por los fósiles encontrados, especies similares a las que hoy en día conocemos. Por otro lado, la aparición de ambientes mixtos, a medias tundra y pradera, por ejemplo, creó nuevas competencias evolutivas. Ningún equivalente a estos ambientes mixtos perdura todavía.


Fauna:


El 90% de los fósiles animales hallados provenientes del cuaternario tienen una alta semejanza con sus especies modernas conocidasLa mayoría de las grandes especies, mamíferos en su casi totalidad, se adaptaron al clima de las regiones en que vivían, sobre todo durante las eras glaciales. Predominaban carnívoros de gran tamaño como los Tigres Dientes de Sable o herbívoros como los Mamuts lanudos, bisontes y otros animales de mucho pelo.


Homo sapiens:

El Homo Sapiens es una especie de primate perteneciente a la familia de los homínidos. Se consideran Homo sapiens de forma indiscutible a los que poseen tanto las características anatómica de las poblaciones humanas actuales como lo que se define como «comportamiento moderno» y entra dentro del proceso de hominización del hombre. Los restos más antiguos de Homo sapiens son los de Omo I, llamados hombres de Etiopía con 195 000 años. La evidencia más antigua de comportamiento moderno son las de Sudáfrica con 165 000 años.

Resultado de imagen de homo sapiens



El cuerpo del Homo sapiens dispone de un elevado nivel de complejidad, con una interrelación estrecha entre sus órganos, tejidos, aparatos y sistemas. Su capacidad de locomoción y de movimiento, sus pulgares oponibles (que facilitan el uso de instrumentos) y su dimorfismo sexual son otras características físicas. La principal diferencia del Homo sapiens con otras especies del género Homo, de todas maneras, se halla en sus capacidades mentales. El ser humano es consciente de sí mismo, de su pasado y su condición de mortal; puede planificar; desarrolla pensamientos abstractos, etc.


Javier Seller                                                                                                                                     Enlace: https://sobrehistoria.com/homo-sapiens/





























































Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de Varvas Glaciares

Método de datación: Métodos Biológicos

Principio de la sucesión faunística